jueves, 28 de mayo de 2015

Huajuapense gana el premio a mejor película




Miguel Ambrosio

  • Con el nombre “la tirisia” Jorge Pérez Solano de Huajuapan le reconocen trabajo fílmico a nivel nacional


Acatlán, Pue.- La Tirisia, una película producida por el huajuapense Jorge Pérez Solano, ganó el premio a Mejor película en competencia con otros filmes que fueron producidos en países como Francia, Grecia y Bélgica; en el Séptimo Festival de Cine de Fresnillo, en el estado de Zacatecas.

Pérez Solano señaló que es un orgullo que esta producción haya sido nominada a la categoría de Mejor Película. Con este galardón, se convierte en el primer huajuapense en ser el ganador de un premio a nivel nacional del séptimo arte.

 
Se trata de una historia que ha conquistado a públicos de diversos países, misma que la ha llevado también a estar nominada a los premios Ariel. El estreno de la Tirisia fue en 2014, cuya música es del director de Pasatono Orquesta, Rubén Luengas; en tanto, que el guión es del propio Pérez Solano. El reparto lo conforman Gustavo Sánchez Parra, Adriana Paz, Noé Hernández, Gabriela Cartol, Mercedes Hernández y Alfredo Herrera.

La Tirisia fue grabada en Zapotitlán Salinas, municipio ubicado en la Rgión Mixteca entre Puebla y Oaxaca, Zapotitlán Salinas pertenece al estado de Puebla, con actores naturales de Huajuapan de León, en donde se aborda la temática de la migración, fenómeno cotidiano de la región Mixteca. El productor de las películas La Tirisia y Espiral es originario de San Pedro Yododuxi, agencia perteneciente a Huajuapan de León, cuyos trabajos han trascendido fronteras a pesar de las complicaciones que se le han presentado. Aseguró que es un gran reto para los mixtecos seguir produciendo cine de calidad, aunque con escaso presupuesto, como se ha hecho con otros trabajos en esta región.

La tirisia, la definen en algunas zonas del campo mexicano como la ausencia del alma, es algo distinto a la tristeza, la melancolía o la depresión. En Zapotitlán Salinas, es un agreste pueblo de Puebla, con un clima árido y seco dominado por las enormes cactáceas que parecen ser un muro físico que las mujeres no lo pueden traspasar.


“La tirisia”, ha obtenido diversos reconocimientos, entre ellos; el Premio Alejandro de Oro a la Mejor Película, del Festival Internacional de Cine de Tesalónica, Grecia; el Premio Roger Ebert del Festival Internacional de Cine de Chicago, Estados Unidos; y el Premio al Mejor Actor a Gustavo Sánchez Parra, del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, México.

Pérez Solano debutó con la cinta “Espiral” (2008), pero ahora se aleja de los diálogos y la música, y con “La tirisia” nos regala una historia más verdadera, cercana al cine de Fellini, reflejando una realidad que tiene como telón de fondo la guerra contra el narco.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario