martes, 31 de marzo de 2015

Celebración de Cristos de la Mixteca termina con fiesta del Señor del Calvario en Petlalcingo


Miguel Ambrosio

  • Según testimonios de la iglesia, el Cristo llegó en el año de 1722 y desde entonces los pobladores después de la semana santa alistan la feria más importante de Petlalcingo


Petlalcingo, Pue.- Con motivo de la celebración de Cristos de la Mixteca, la comuna de Petlalcingo dio a conocer la cartelera de feria que ligada con la celebración religiosa del Señor del Calvario, se llevará a cabo del 14 al 20 de abril con una asistencia de más de 10 mil visitantes que llegan cada año de distintos lugares de Puebla, Estado de México, Tlaxcala, Oaxaca y Guerrero.

La fiesta se ha convertido en la más importante del pueblo, según jóvenes Agentes de Cambio por Petlalcingo, se trata de un Cristo llamado Señor del Calvario que manifestó su deseo de quedarse en Petlalcingo por los años de 1722 y 1735, según el testimonio de un documento que guarda la iglesia.


“Cuenta la leyenda que unos indígenas que se dirigían a Cópala, Oaxaca fueron quienes donaron la imagen del Cristo Crucificado que habían adquirido en la Ciudad de Puebla”, el documento relata que la imagen de forma sorprendente se hizo muy pesada por lo que los indignas ya no pudieron llevarla a su destino.

En el año de 1881 la gente del pueblo decidió hacerle su templo en la entrada del Pueblo de donde tres días antes de la celebración mayor, el Cristo es bajado para llevarlo al templo principal donde se le venera cada viernes segundo de la semana santa.


En relación con esta celebración, el edil de Petlalcingo, Marco Antonio Rodríguez Orozco dio a conocer la programación de eventos culturales, artísticos y folclóricos que la comuna realizará durante los días del 14 al 20 de abril con la finalidad de mantener vivas las tradiciones y costumbres que forman parte de esta fiesta en honor al Señor del Calvario de los Cristos de la Mixteca.

El edil destacó que este año esperan la llegada de unos 15 mil visitantes, lo que significa que Petlalcingo tendrá una semana de movimiento de personas y con ello se aprovecha una derrama de casi un millón de pesos para el comercio fijo y ambulante que llegan a engrandecer la fiesta cada año.


“El ayuntamiento se hace cargo de los eventos culturales y artísticos que se llevan a cabo en el teatro del pueblo sin costo alguno para las familias, lo que buscamos es que todos participen y al mismo tiempo se difunda la cultura de Petlalcingo, también se realizaran eventos deportivos, además de la presentación de comediantes, grupos musicales y otros eventos de costumbres como los jaripeos y carreras de caballos en la que participan más de 4 mil asistentes”, explico el edil.


Los pobladores comentaron que es una festividad que por más de 200 años es ya una tradición que se realiza después de Semana Santa en el periodo de pascua. La fecha de la feria es movible pues se efectúa dos semanas después de Semana Santa y dura nueve días.


No hay comentarios:

Publicar un comentario