viernes, 12 de diciembre de 2014

Cada año pasan por Chinantla más de 80 peregrinaciones de la montaña de Guerrero



Miguel Ambrosio

  • Para ir pernotando buscan siempre una imagen en el camino para venerarla y continuar su peregrinar hasta sus comunidades de origen


Chinantla, Pue.- De a cuerdo con la familia Leyva Córdova originaria de este municipio, cada año pasan más de 80 peregrinaciones procedentes de la Basílica de la Virgen de Guadalupe con destino a comunidades de la montaña del estado de Guerrero. “Son jóvenes, niños, adultos, mujeres que llevan la antorcha como símbolo del fuego que representan el fervor guadalupano y que depositarán en sus respectivas comunidades” destacó Anselmo Leyva quien sigue la tradición de su padre de recibir a una de estas peregrinaciones y proporcionarles un lugar para descanso y darles alimento.


Comentó que desde hace siete años su padre el señor Anselmo Leyva Pérez, recibe a los peregrinos de la comunidad de Atlamajac Guerrero, más de 80 peregrinos que al cruzar por el municipio de Chinantla, se detienen cada año para saludar a la Virgen de Guadalupe que Don Anselmo en vida colocó en su terreno en la entrada a Chinantla.

Los peregrinos le cantan las mañanitas y luego le bailan a la Virgen al igual que lo hacen en la Basílica de donde vienen con la bendición de la morenita del Tepeyac, traen consigo la antorcha guadalupana, una banda de música y sus “monas gigantescas” para realizar sus bailes.


En Chinantla se detienen por espacio de unas cuatro horas, este año fueron recibidos por los hijos de Don Anselmo Leyva Pérez, Ernesto y Anselmo así como sus familias esposas e hijos, reciben el cuadro enorme de la Virgen de Guadalupe y ante la capillita veneran a la imagen, después la familia Leyva Córdova le da de comer a los peregrinos para posteriormente continuar su caminos a su comunidad de origen.

Se accidentan peregrinos de Guerrero


Desde el 8 de diciembre comienzan a pasar las peregrinaciones que van con destino a la montaña y que vienen desde la Basílica de México, según pobladores de Chinantla, el 9 de diciembre alrededor de las 10:00 horas en el tramo palomas a Chinantla, se registro la volcadura de una camioneta con peregrinos, el accidente dejó más de tres peregrinos gravemente heridos quienes fueron trasladados al hospital general de Acatlán.

De acuerdo con las versiones de los pobladores, el accidente se dio luego de que una camioneta tipo suburban, al no alcanzar a rebasar otro vehículo, le pegó a la camioneta de los peregrinos provocando la volcadura y dejando varias personas lesionadas sobre la carretera. Los peregrinos fueron apoyados de inmediato por transportistas que se detuvieron a brindar ayuda y los heridos fueron llevados al hospital más cercano para su atención médica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario