jueves, 20 de noviembre de 2014

Cumplen escuelas con desfile del 20 de noviembre en Acatlán


Miguel Ambrosio

  • Algunas se solidarizaron con los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa con consignas de apoyo hacia las familias de los estudiantes

Acatlán, Pue.- Todas las escuelas desde preescolar hasta nivel superior, participaron en el desfile del 20 de noviembre con motivo del 104 Aniversario de la Revolución Mexicana, acontecimiento histórico en el que los estudiantes, maestros y autoridades recordaron a los héroes de la revolución como los Hermanos Flores Magón, Francisco Ignacio Madero, Pancho Villa y Zapata el caudillo del Sur, entre otros.


El desfile presenciado por el Edil de Acatlán Guillermo Martínez Rodríguez y su cuerpo de Regidores, directores y supervisores de escuelas, dio inicio en punto de las 9:00 horas con los contingentes de alumnos de jardines de niños, primarias y secundarias que marcharon con gran gallardía para hacer presencia en esta gesta histórica en la que finalmente cerraron las instituciones superiores y asociaciones civiles quienes también se sumaron a la conmemoración del 104 aniversario de la revolución. 


Martínez Rodríguez señalo que la ceremonia se realizó con gran éxito y aunque hubo dos instituciones que se manifestaron en apoyo a los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, lo hicieron de forma pacífica y eso lo ve bien el resto de la sociedad que cada año asisten al tradicional desfile que conmemora un aniversario más de la Revolución Mexicana de 1910.


En el desfile participaron contingentes de directores y maestros, deportistas, estudiantes de diversas escuelas e instituciones civiles y personas de la tercera edad de todo el municipio que sumado, marcharon más 5 mil personas. “Se trató de un desfile histórico por lo que se agradece a todos su importante participación, sobre todo a las escuelas que tuvieron a cargo esta responsabilidad”, preciso el edil.


Un contingente de alumnas de la Escuela Normal Dario Rodríguez Cruz, protestaron por los casos de violencia que ocurren en Guerrero, exhibieron dos mantas con la leyendas “la luz de la esperanza sigue encendida, Ayotzinapa estamos contigo”, “no somos hermanos de sangre pero sí de profesión”, así mismo también desfiló el grupo de profesionistas identificados como asociación civil de Acatlán con más de 80 miembros portando mantas con consignas como “si no hay justicia para el Pueblo, que no haya paz para el gobierno” y jóvenes portando cartulinas con los retaros de los estudiantes desaparecidos, “Vivos los queremos” al mismo tiempo que coreaban en un asola voz “Aguanta Guerrero Acatlán va en tu apoyo”.


Otras instituciones aprovecharon el desfile para dar a conocer la falta de infraestructura que tienen los planteles con la intención de que el gobierno voltee a ver las escuelas tanto básicas como de nivel superior donde los padres de familia, maestros y alumnos demandan la construcción de aulas, compra de terrenos y la construcción de espacios como son techados, canchas, plazas cívicas, sanitarios y otros para la realización de actividades de los alumnos.


Las escuelas más sobresalientes en el desfile


Las escuelas con mayor reconocimiento, aplausos y porras fueron instituciones con más de 50 años de existencia, con contingentes de más de 500 alumnos, entre las que destacaron; el Centro Escolar Pdte. Lic. Benito Juárez con su banda de música y descubiertas de alumnas con vivos uniformes, El Instituto Tecnológico Superior de Acatlán, la Preparatorio Héroes del 5 de Mayo, la Normal de Acatlán y el Cbeta 184, entre otras que son instituciones históricas en el municipio de Acatlán de Osorio.

Protección Civil y Vialidad Municipal, reportó saldo blanco al cierre del desfile que duró 3 horas con 40 minutos, tiempo que se mantuvieron cerrados los accesos principales de la ciudad, principalmente del centro de la cabecera del municipal para el desarrollo del desfile que este año rebasó la participación de escuelas en comparación a los desfiles anteriores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario