jueves, 16 de mayo de 2013

Prevalecen tradiciones en honor al Santo Patrón de san Miguel Ixitlan


SAN MIGUEL IXITLAN. Con procesiones y misas habitantes de este municipio mixteco festejaron 437 años de la llegada de la imagen de San Miguel Arcángel a este lugar, donde año con año las familias se reúnen para recibir a los diferentes visitantes de la región y hacerlos participes del festín que se organiza.

Alfredo Arellanes, mayordomo de estos eventos informó que de acuerdo a datos históricos, referidos en los libros de cofradía, el español y encomendero a cargo de este pueblo en 1575 Lorenzo Marroquino, mando hacer a Sevilla España esta imagen de San Miguel Arcángel, llegando a este pueblo en mayo de 1576.


Los festejos iniciaron el primero de mayo con el novenario de rezos y solemnes vísperas y desde muy temprano con el repique de campanas, cohetones y las mañanitas entonadas con la banda de viento para así dar paso con la procesión, la cual recorrió las principales calles de este pueblo concluyendo con la misa solemne en el templo parroquial, la cual fue presidida por cuatro sacerdotes, quienes recordaron los milagros y la llegada de esta imagen a este pueblo.

Los festejos culminaron con la entrega de la cofradía al nuevo mayordomo, quien tendrá la encomienda de presidir los eventos religiosos el próximo año.

Cabe destacar que en el año de 1905 este pueblo mando hacer un San Miguel Arcángel mas grande, el cual se ubica en el altar mayor de este municipio y la imagen que llego de España se ubica en el bautisterio de esta iglesia que data de muchos años. (EMANUEL CARBAJAL)